La diferencia entre un musculo Indicador (M.I) y un musculo indicador Preciso (M.I.P).

Presentación2

La diferencia entre un musculo Indicador (M.I) y un musculo indicador Preciso (M.I.P).

Hoy me gustaría hablaros de la diferencia que hay a la hora de hacer un test muscular con un musculo indicador y la diferencia de hacer un test muscular , con un musculo indicador preciso .

Estos dos conceptos en kinesiología son muy parecidos , pero siempre pueden marcar la diferencia a la hora de hacer un test muscular y establecer un proceso terapéutico.

En kinesiología utilizamos estos términos ,para valorar un musculo en concreto ,el cual utilizaremos para establecer una comunicación no verbal con nuestro cliente a través del test muscular.

En nuestro trabajo trabajamos con circuitos, un circuito es una vía a través de la cual se transmite información o señales que se activan o desactivan cuando utilizamos el test muscular.

Hay diferentes tipos de circuitos en el cuerpo por ejemplo : la relación musculo –organo, músculos – meridianos de acupuntura , músculo – polaridad , músculo-integración cerebral , músculo – emoción , músculo -comportamiento , músculos-glandulas , músculo-articulaciones , músculos-cadenas musculares , reflejos de todo tipo: neurológicos, neurolinfaticos , neuroemocionales y a sin un sinfín de circuitos trabajando todos como un solo sistema en el cuerpo.

En kinesiologia llamamos a un musculo indicador el musculo, que tiene la capacidad de mantener la posición cuando lo evaluamos y de debilitarse cuando lo inhibimos.

Todo músculo tiene terminaciones nerviosas sensoriales llamadas propioceptores, que le están dando constantemente información sobre el movimiento y la posición en el espacio tiempo a nuestro cerebro que es el encargado de procesar todos los circuitos y la conciencia.

Lo que hacemos para valorar si ese musculo es un buen musculo indicador, es pellizcar en el vientre muscular a los propioceptores , enviando un estimulo que van a recibir los receptores sensoriales como que el musculo esta relajado y su respuesta sera la inhibición muscular , y después lo que hacemos es separar el vientre muscular enviando un estimulo de tonificación fortaleciendo el músculo y sus respuesta sera la facilitación del musculo. Si estas dos respuestas, responden como lo he expuesto nos dice que ese circuito especifico esta limpio para utilizarlo.

Esto sería un musculo indicador el cual lo podríamos utilizar para empezar a preguntar lo que necesita la persona en concreto.

Desde mi punto de vista , muchos profesionales utilizan esta técnica para valorar un musculo y utilizarla como indicador , no quiero decir que sea incorrecta pero si nos basamos en la regla del 51 % la información del test y sus resultados pueden ser muy diferentes.

Me considero que he tenido la suerte de tener muy buenos profesores en kinesiología y he conocido y me he formado con grandes de la kinesiología como Charles Krebs ,Philid Rafferty , Juan Carlos Monge , Francesca Simeone , Matthew Thie y si todos comparten una regla , esa es la del musculo indicador preciso que consiste en lo siguiente , dado que el test muscular sigue la regla del 51% que el musculo en concreto se inhiba o se facilite nunca asegurada que todos sus circuitos de sus reflejos estén al 100% pero si que esta como mínimo al 51% para poder hacer de musculo indicador de otros factores.

Aquí es donde si se realizan comprobaciones adicionales para asegurar una mínima comunicación entre el musculo y el resto de los circuitos adicionales proporcionándonos una mejor comunicación con la persona a la que le haremos el test muscular.

Esos circuitos son:comprobar el huso neuromuscular, comprobar la energía Vaso Concepción y Vaso gobernador, la ionización, la hidratación de la persona, comprobar el Switching , posibles perturbaciones a nivel mental o emocional como sabotajes o reversos psicológicos .

Cuando se ha valorado todo este pre-test a parte del musculo fuerte indicador,la información siempre sera mucho mas precisa.

Tanto si eres Kinesiólogo o te estas iniciando en el test muscular los hábitos que adquieras a la hora de hacer un test muscular , te van marcar la diferencia en tus resultados como kinesiologo.

Como siempre ponlo en práctica y tus resultados te sorprenderán.

Atentamente Joan Campos terapeuta especializado en Kinesiología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s